Visión Institucional:

El Colegio Patricio Lynch aspira a ser un establecimiento que brinda a sus alumnos una educación integral mediante un acabado proceso académico y formativo valórico, generando al mismo tiempo un alto grado de conciencia marítima, lo que lo conduce a alcanzar una permanente “Excelencia Académica”;  además, desarrolla competencias idóneas en los estudiantes que les permiten formar bases sólidas para acceder y cursar  exitosamente estudios en educación superior.  En este proceso, da  una formación valórica integral que los lleve a ser personas con responsabilidad social y búsqueda del bien común; lo anterior, a través de la participación de toda la comunidad educativa del establecimiento propendiendo a la efectividad con afectividad.

Misión Institucional:

El Colegio Patricio Lynch tiene como misión educar a niños y jóvenes de 1º básico a 4º medio, con el propósito de contribuir a formar personas bajo los principios rectores valóricos de Dios, Patria y Familia, junto con fomentar en ellos la conciencia marítima, entregando a los estudiantes una alta capacidad de emprendimiento, fortalezas y capacidades para ingresar a una educación superior además de desarrollarse en un ámbito profesional o técnico futuro, sirviendo a la sociedad con un amplio sentido de responsabilidad ética y búsqueda del bien común.

Formación Valórica:

Destinada a un auténtico proceso de desarrollo personal de los educandos por medio de la estimulación de los valores y su realización en hábitos buenos. Promueve la adhesión a valores mediante un desarrollo interno, cognitivo y afectivo, en el que progresivamente se van adoptando normas, principios, actitudes y comportamientos que terminan por constituirse en parte de ellos mismos.

Espíritu de Familia:

La acción formativa de los establecimientos educacionales se concibe como un complemento de la familia. Son los padres y apoderados los primeros y principales responsables de educar a sus hijos. Por ello, la Fundación incentiva la constitución de una relación cercana entre familia y colegio, a través del intercambio y la cooperación entre padres y educadores, con el objetivo de conseguir una acción educativa coherente y una colaboración mutua en el desarrollo integral de sus hijos. Para el efecto, estimulamos que los padres y apoderados adhieran a este ideario institucional, participando en actividades de carácter formativo y apoyando las iniciativas emprendidas por el establecimiento.

Conciencia Marítima:

En la educación que imparte la Fundación prevalece lo marítimo en una doble perspectiva, la formación de una sólida conciencia marítima en los educandos y demás agentes educativos y la formación de capacidades para apoyar el desarrollo del sector. La conciencia marítima se entiende como el conjunto de conocimientos, experiencias, actitudes y valoraciones acerca del mar, sus recursos, potencialidades e intereses marítimos. Se dirige a fomentar en todos los estudiantes entendimiento y aprecio de la importancia del mar para el destino del país, así como el compromiso con su defensa como patrimonio nacional.

Es un imperativo de la Fundación, y por ende de este Colegio, develar y difundir todas aquellas materias relacionadas con las actividades marítimas en cualquiera de sus formas, así como las potencialidades que ofrece el mar como componente indisoluble y esencial de la cultura y actividad económica nacionales.

Excelencia Académica:

La Fundación enfatiza la excelencia académica, entendida como un esfuerzo conjunto de la Comunidad Escolar por proporcionar una enseñanza de máxima calidad, en todos los niveles, modalidades, áreas del conocimiento y de desarrollo del educando, de acuerdo a objetivos y estándares institucionales y externos deseables.En relación con el educando, la excelencia se expresa en un desempeño realizado al máximo de la capacidad individual en el centro educativo y posterior lugar de estudio o trabajo. Para el efecto, se propende al mejoramiento constante del proceso educativo y sus actividades más sustantivas conforme metas de alta significancia y el monitoreo de actividades para su alcance. Requisito esencial de la excelencia académica es el perfeccionamiento constante del profesorado y acompañamiento de la labor docente, procesos a los que la Fundación otorga especial atención.