• El área deportiva del Colegio Patricio Lynch tiene como propósito apoyar el desarrollo integral de los estudiantes a través de la promoción de hábitos de vida saludable en torno a la práctica sistemática de actividad física, destacando como instrumento fundamental para este propósito la clase de Educación Física y las actividades deportivas extraprogramáticas. También busca fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad personal, la autoestima, el juego limpio, la autosuperación y el trabajo en equipo.

•   Coordinador Área Deportiva:
    Profesor Tomás Reyes
      Profesora atletismo:
    Francisca Damián
      Profesor Balonmano:
      Profesor Fútbol:
      Profesor Baloncesto:
      Profesora Gimnasia:
      Profesora Taekwondo:
    Daniela Venegas

• Importancia del cuidado de la columna vertebral:

El crecimiento correcto de la espalda de los niños es vital para evitar dolencias en la edad adulta. La columna vertebral es el eje, el sostén principal de nuestro esqueleto. Entre los 9 y los 12 años, se dan la mayoría de las desviaciones de la columna vertebral, por tanto es un período para estar muy atento.

Estas desviaciones pueden ser posturales o funcionales, es decir, dadas por el modo en que el niño se sienta, camina y realiza los movimientos en su vida diaria. Pueden ser estructuradas, más difíciles de corregir por la dificultad para “colocarse derechos”, ya que la columna se va desviando de su eje hacia los lados o hacia adelante y atrás, pudiéndose presentar escoliosis, hiperlordosis o cifosis, respectivamente.

Desviaciones comunes: ejercicios que los padres pueden realizar con sus hijos

Cifosis dorsal (columna encorvada): Postura acostado boca arriba en el piso, con las piernas elevadas (lo más cerca de 90º posible) descansando los talones contra la pared, y los brazos a los lados del cuerpo en cruz (formando 90º con el tronco) con las palmas hacia arriba. Poner atención en la respiración intentando expandir el pecho, abrirlo, y en cada exhalación empujar con la punta de los dedos de las manos hacia afuera, hasta sentir el estiramiento en la zona pectoral. Al mismo tiempo, se deben ir descendiendo los hombros, evitando tensionar los trapecios.

Hiperlordosis lumbar (cola hacia afuera): Postura acostada boca arriba con los pies apoyados en el suelo, al ancho de las caderas. Controlar que la cintura esté en contacto con el piso. Realizar el movimiento de 'meter la cola' intentando que la región lumbar aplaste bien el suelo, sin levantar o despegando lo menos posible el sacro del piso, y aflojar el movimiento. Repetir con el ritmo de la respiración, haciendo el movimiento con la exhalación y relajando con la inhalación. Tratar de realizar el movimiento con la menor fuerza posible.

Es fundamental que estos ejercicios no causen dolor. Sí puede sentirse el estiramiento, pero no debe ser desagradable.

En caso de que el médico pediatra o traumatólogo haya diagnosticado alguna desviación de la columna vertebral, el profesor de educación física podrá dar pequeñas indicaciones y el  kinesiólogo tratará al niño con una serie de ejercicios posturales correctivos, con el fin de que la curvatura no continúe avanzando durante el crecimiento del niño.

• Partido amistoso este jueves 23 a las 17:30 de ACLE de baloncesto , están todos invitados a ver este interesante encuentro Saludos

• Estimada comunidad nuestro colegio participara en la competición organizada por la Escuela de Gimnasia de Valparaíso “COPA VALPARAÍSO ESCOLAR 2018”, que se realizará en nuestra ciudad, en el colegio Siglo XXI Curauma (ubicado en Av. Cardenal Samoré #1850), el día sábado 8 de septiembre.
       Las alumnas participantes serán:

Isidora Reyes 4° básico
      Estefania Rojas 4° básico
      Carolina Soto 6° básico
      Constanza Moyano 7° básico
      Martina Marcellini 7° básico
      Javiera Ramirez 7° básico
      Isidora Soto 4° básico
      Antonia Martin 4° básico
      Pascal Vasquez 3° básico

Saludos y están todos invitados a acompañar a nuestras alumnas

• Informamos que el área deportiva del colegio ha organizado la Primera Semana Deportiva del Colegio; en la cual cada ACLE Deportivo muestra sus principales actividades e invita a todos los estudiantes a participar; esta se llevara a cabo la próxima semana en los días que se detallan a continuación:

RECREO/DIA

Prof. Francisca
    Damián
    Prof. Paul Cáceres

• El día jueves 21 de junio a las 17:30 en el colegio se realizará un encuentro amistoso de baloncesto entre nuestro colegio y el colegio Teresita de Lisieux.

Te invitamos.

ACLE

Profesor  Encargado

Baby Fútbol básica