• El área deportiva del Colegio Patricio Lynch tiene como propósito apoyar el desarrollo integral de los estudiantes a través de la promoción de hábitos de vida saludable en torno a la práctica sistemática de actividad física, destacando como instrumento fundamental para este propósito la clase de Educación Física y las actividades deportivas extraprogramáticas. También busca fomentar valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad personal, la autoestima, el juego limpio, la autosuperación y el trabajo en equipo. 













  •   Coordinador Área Deportiva: 
    Profesor Tomás Reyes
      Profesora atletismo:
    Francisca Damián 
      Profesor Fútbol:
    Mirko Duzic
      Profesor Baloncesto:
    Andreani Verardi
      Profesora Taekwondo:
    Daniela Venegas

    Profesora Gimnasia Rítmica: 
    Jennifer Medina

     

    • IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

    Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

          Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
          Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos: reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
          La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas. Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual.
    • RECOMENDACIÓN Jóvenes (5 a 17 años)
    1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
    2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
    3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
    • Adultos (18 A 64 años)
    • Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    1. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
    2. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
    3. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.



    Adaptado Organización Mundial de la Salud








    • Importancia del cuidado de la columna vertebral: 

      El crecimiento correcto de la espalda de los niños es vital para evitar dolencias en la edad adulta. La columna vertebral es el eje, el sostén principal de nuestro esqueleto. Entre los 9 y los 12 años, se dan la mayoría de las desviaciones de la columna vertebral, por tanto es un período para estar muy atento.

      Estas desviaciones pueden ser posturales o funcionales, es decir, dadas por el modo en que el niño se sienta, camina y realiza los movimientos en su vida diaria. Pueden ser estructuradas, más difíciles de corregir por la dificultad para “colocarse derechos”, ya que la columna se va desviando de su eje hacia los lados o hacia adelante y atrás, pudiéndose presentar escoliosis, hiperlordosis o cifosis, respectivamente.

       Desviaciones comunes: ejercicios que los padres pueden realizar con sus hijos

       Cifosis dorsal (columna encorvada): Postura acostado boca arriba en el piso, con las piernas elevadas (lo más cerca de 90º posible) descansando los talones contra la pared, y los brazos a los lados del cuerpo en cruz (formando 90º con el tronco) con las palmas hacia arriba. Poner atención en la respiración intentando expandir el pecho, abrirlo, y en cada exhalación empujar con la punta de los dedos de las manos hacia afuera, hasta sentir el estiramiento en la zona pectoral. Al mismo tiempo, se deben ir descendiendo los hombros, evitando tensionar los trapecios.

       Hiperlordosis lumbar (cola hacia afuera): Postura acostada boca arriba con los pies apoyados en el suelo, al ancho de las caderas. Controlar que la cintura esté en contacto con el piso. Realizar el movimiento de 'meter la cola' intentando que la región lumbar aplaste bien el suelo, sin levantar o despegando lo menos posible el sacro del piso, y aflojar el movimiento. Repetir con el ritmo de la respiración, haciendo el movimiento con la exhalación y relajando con la inhalación. Tratar de realizar el movimiento con la menor fuerza posible.

      Es fundamental que estos ejercicios no causen dolor. Sí puede sentirse el estiramiento, pero no debe ser desagradable.

       En caso de que el médico pediatra o traumatólogo haya diagnosticado alguna desviación de la columna vertebral, el profesor de educación física podrá dar pequeñas indicaciones y el  kinesiólogo tratará al niño con una serie de ejercicios posturales correctivos, con el fin de que la curvatura no continúe avanzando durante el crecimiento del niño. 




  • Encuentro amistoso de futsal 2019

    Juegos criollos a modo de celebración de las fiestas patrias 2019

    Finalizado el torneo de futsal de la Red de Playa Ancha 2019

    Segunda fecha del torneo de Cross Country 2019

    DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2019

    primera fecha del torneo de Cross Country en el colegio Altomonte 2019

    Partido amistoso de baloncesto con el colegio Teresita de Lisieux 2019

    Encuentro amistoso versus el Colegio Guardiamarina Riquelme 2019

    Encuentro amistoso con el colegio Luterano de Playa Ancha 2019

    Presentación ACLE Deportivos

    El 24 de octubre se llevó a cabo el torneo de atletismo de los colegios de la Red de Playa Ancha

    Ceremonia de Cambio de Cinturon Taller de Taekondo

    Campeonato de Futsal de la red de Playa Ancha

    Partido amistoso de baloncesto de nuestro colegio y salesiano de valparaiso

    Juegos criollos a modo de celebración de las fiestas patrias 2018

    Gimnasia artística copa valparaíso

    Partido amistoso de baloncesto entre nuestro colegio y el colegio Luterano

    Primer campeonato interno del ACLE de baloncesto enseñanza básica

    Actividades Semana Deportiva

    Partido amistoso de baloncesto

    Actividad Día  mundial de la actividad física

    Partido de fútbol entre nuestro colegio y el colegio Guardiamarina Riquelme

    YO LEVANTO LA MANO PARA VIVIR SANO

    partido amistoso de baby-fútbol en el colegio Santo Domingo de Playa Ancha
































© 2018 Colegio Patricio Lynch

Camilo Henrriquez 173 Playa Ancha Valparaiso secretariocplynch@gmail.com fono: 2968060.


Desarrollado por