Protocolo para las clases vía ZOOM

Colegio Patricio Lynch

1.- Consideraciones previas al inicio de la clase:

Grabación de la clase: Toda clase o reunión será grabada por el docente con el fin de dar facilidades aaquellos alumnos que por diversos motivos no pudieron conectarse. La clase por medio de la grabación, será una herramienta de apoyo pedagógico para el alumno, y su familia. De 1 a 4 básico se les enviará a los apoderados el link de las grabaciones, ya sea por whatsapp o correo electrónico y, de 5 a IV medio se guardarán en la plataforma Moodle.

2.- Conexión a internet:

A fin de evitar alteraciones en el funcionamiento del servicio se requiere que los y las estudiantes cierren toda aplicación extra: pestañas del navegador web; videojuegos online; servicios de streaming, como Netflix, Youtube, así como Facebook, Instagram y otras Redes Sociales, así no colapsa el internet de la casa.

3.-Uso decámara, micrófono y otros dispositivos:

El alumno/a debe asegurarse de que, tanto la cámara del dispositivo, como su micrófono, si es que tienen, se encuentren funcionando y operando de manera óptima, se solicita que los micrófonos de los alumnos se mantengan apagados y solo se activen para hacer consultas y cuando el profesor lo necesite.

4.-Presentación personal:

El alumno/a, debe presentarse en adecuadas condiciones de vestimenta e higiene; está permitido el uso de ropa de calle.

No se permite presentarse a la clases on line con pijama

No se podrán utilizar ningún tipo de accesorios que dificulten la identificación del alumno (máscaras, objetos brillantes, gafas de sol, pañoletas, entre otros.)

5.- Organización del espacio de trabajo:

a) Dentro de lo posible, recomendamos tener  un entorno dedicado para el desarrollo de las actividades, que garantice un trabajo sin interrupciones de terceros.

b) El lenguaje utilizado ya sea verbal y/o escrito, debe ser apropiado al de una sala de clases.

d) No está permitido comer mientras se realiza las clases por Zoom. Si se puede tomar agua.

6.-Espacio digital: Se entiende como espacio digital a la conexión entre el profesor y el curso al cual se ha enviado la invitación.

El espacio digital de clase es personal e intransferible, es decir, no está autorizada su difusión.

7.-Rol del Apoderado: Es proveer los medios dentro de sus posibilidades, para que el estudiante tenga una participación activa de la clase, evitando interrupciones, con el fin de favorecer una adecuada concentración para el aprendizaje. Frente a las inquietudes que puedan surgir, el apoderado puede:

Realizar las consultas a través de los canales oficiales de comunicación: correo electrónico institucional.

8.- Consideraciones al inicio, desarrollo y cierre de la clase virtual:

El alumno/a, o apoderado será notificado vía correo electrónico antes del inicio de la clase.

Al ingresar a la plataforma ZOOM,  el profesor de la asignatura pasará la lista, para tener un control de la asistencia de los alumnos. Esto es solo para llevar una estadística, y para conocer los motivos de su no conexión,  ya que entendemos que no todos los alumnos se podrán conectar.

La cámara del dispositivo podrá permanecer activada o desactivada a voluntad del profesor.

9.- Misceláneos:

El alumno/a debe permanecer conectado a ZOOM durante todo el tiempo que dure su clase.

Los alumnos/as y apoderadospodrán enviar correos para aclarar las dudas e inquietudes y solicitar informaciones a los profesores de las asignaturas, quienes irán contestando las dudas en la medida que sea posible.

De las faltas a este reglamento: Cualquier falta a este reglamento será comunicada al apoderado por medios oficiales y las sanciones se aplicarán de acuerdo al manual de Convivencia Escolar del Colegio, adecuadas al contexto de una clase a distancia o virtual.

Marcela Manterola R.

Inspectora General