La Fundación “Almirante Carlos Condell”, creó el Colegio Patricio Lynch en Marzo del año 2000, como Colegio Particular Subvencionado con financiamiento compartido por Decreto de reconocimiento oficial Nº 1225 de ese mismo año , con una capacidad de matrícula inicial de 330 alumnos, distribuidos en cursos desde 1º año básico hasta 4to. Año Medio. El proyecto pedagógico asume los valores: DIOS-PATRIA-FAMILIA, eje fundamental de los objetivos y valores transversales, a cumplir en el proceso educativo de los alumnos. Cabe señalar, que desde el año 2005 el Obispado de Valparaíso otorga el reconocimiento como colegio Confesional Católico.

Hoy en día la matrícula es de 420 alumnos con Jornada Escolar Completa desde 1º Básico a 4º Medio.Con horario de clases desde las 8:00 hrs. a 17:30 hrs. incluyendo las actividades extraprogramáticas. Permite en la práctica ser coincidente con el de muchas instituciones, lo cual facilita la posibilidad de incorporar a las madres al mundo laboral, o bien facilitar la organización del tiempo a la familia naval y civil de Playa Ancha.

Los alumnos mantienen un período escolar de actividades que permite una formación integral, según el curso, tienen actividades docentes y curriculares de libre elección entregadas en forma gratuita a nuestros alumnos, como un servicio más que entrega el colegio en beneficio directo de la comunidad escolar. Entre las que se destacan algunas como Basketball,Natación y Velerismo, Gimnasia Rítmica, Pastoral, Banda de Guerra, Baby futbol, Ajedrez, Handball, Volleyball, Preparación para la Primera Comunión, Confirmación, Preparación para la PSU (Proceso Selección Universitaria). Reforzamientos de Lenguaje. Matemáticas y Ciencias.   Además, apoyamos a nuestros alumnos destacados endiferentes áreas: artística, cultural y deportiva.

Actualmente ubicado en Camilo Henríquez N° 173, Playa Ancha, Valparaíso, con edificio nuevo inaugurado el año 2002, se encuentra cercano a distintas reparticiones Navales y Universidades, con modernos laboratorios de Computación conectados a la Red Enlaces, Laboratorio de Ciencias, Sala de Música, Multitaller, Taller de Tecnología, Sala de Audiovisual y CRA. El establecimiento es mixto y cuenta con un plan de estudios, acorde con las transformaciones que se viven, tanto en el ámbito tecnológico, como en el ámbito educacional, desarrollando un plan de estudios Científico humanístico de acuerdo a las exigencias de la reforma educacional, donde la formación valórica y los principios fundamentales de la cultura cristiano occidental están siempre presente.

El Colegio Patricio Lynch, tiene por misión impartir docencia según los programas, métodos e instrucciones que imparta el Estado a través del Ministerio de Educación y los propios generados según el avance de los tiempos y la técnica.